Introducción

“La Ecopsicología ha surgido de la reflexión sobre el sufrimiento de las personas y del planeta y constata que mucho sufrimiento innecesario proviene de la separación que los sapiens hemos establecido con la naturaleza, con nuestra madre.”
Hemos olvidado algo muy obvio y capital: Somos naturaleza y formamos parte.
Es verdad que somos unos mamíferos dotados de capacidades extraordinarias, pero nuestra biología es un producto de la vida en su evolución inteligente.
Somos la vida en desarrollo, estamos conectados entre nosotros formando el organismo de la humanidad y con todas las formas de vida que nos acompañan en nuestro ciclo vital.
La separación de la naturaleza produce desorientación, aislamiento y pérdida de poder en los humanos y un trato utilitarista y hostil hacia la madre tierra.
“La Ecopsicología propone la Reconexión con la naturaleza que somos y de la que formamos parte para recuperar la biofilia, el sentido vital y el poder personal.” Equipo KILUZ
“Es una psicología que promueve el crecimiento personal dirigido a lograr una mayor conciencia para permitir a los seres humanos convertirse en personas realizadas y después ciudadanos del planeta Tierra más libres, más responsables, más creativos, capaces de encontrar sus propias maneras de contribuir a la comunidad de la vida en su sentido más amplio”. Marcella Danon.

 

Historia

-En 1989 el término “Ecopsicología” surgió para unificar estudios e investigaciones que desde hacía algún tiempo tenían la misma dirección. Nació en un grupo de académicos de Berkeley – Elan Shapiro, Kanner Alan, María y Gomes Robert Greenway – que se reunieron para discutir a sobre la posible contribución de la psicología a una gestión diferente de la crisis ecológica contemporánea.
-En 1969 Theodore Roszak publicó un libro revelador basado en sus reflexiones sobre la sociedad tecnocrática y la oposición juvenil.: “El nacimiento de una contracultura”. Según Theodore Roszak, la ecopsicología recoge múltiples experiencias que conectan el desarrollo humano con la conciencia medioambiental.
-En 1992 publica el primer libro de Ecopsicolgía: “La Voz de la Tierra”. Roszak abogó por: “Limitar la violencia tecnológica”, “Pensar en la calidad de vida” y “Escuchar la voz de la Tierra”.
-En 1996, Fritjof Capra cita a Roszak y la ecopsicología en su libro “La Red de la Vida”, siendo este su lanzamiento mundial
-En 1999 se habla por primera vez de Ecopsicología en Italia, en la Conferencia Internacional “El Hombre y el Paisaje”, que se celebró en Riomaggiore (Sp), organizado por Nives Riva y Marcella Danon
-En 2005 se crea la European Ecopsychology Society, de quien el Centro de Ecopsicología del Uruguay es representante para nuestro país.
-En 2006 se forma la Internacional Community of Ecopsychology y tiene lugar la primera conferencia internacional en el Valle de Aosta, la siguiente sería en 2009 en Valsesia y cada dos años hasta la fecha se ha ido realizando en diferentes países el encuentro internacional.
-En 2011 se forma en España la Escuela de Ecopsicologia Española por parte de Belén, Luz y Kike que fueron formados en Italia con Marcella Danon.
-En 2017 tuvo lugar en Uruguay el 8º Congreso Internacional de Ecospicología. -En  2019 se celebra el 9º Congreso de Ecopsicoogía en España. Más información en el apartado Congreso del Menú.

 

Funciones de la Ecopsicología

1. Reconectar al ser humano con su propia naturaleza y con la naturaleza no humana, otros reinos como el animal, vegetal y mineral.
2. Asumir nuestra responsabilidad en relación con el entorno realizando una actividad creativa sostenible.
3. Sanar y alcanzar la plenitud.
4. Reinventar modelos y paradigmas.
5. Ayudarnos a recordar quienes somos
6. Reconocer que el estado en el que nos encontramos los seres humanos en la actualidad es un fiel reflejo del estado en que se encuentra nuestro planeta
7. Recuperar un sentido de comunión con la sociedad y el ambiente, toma algunos aspectos de rituales indígenas, insertándolos en el contexto cultural contemporáneo.