Inmersión en la naturaleza

Actividad al aire libre. 15 plazas

Os proponemos pasar cinco días, con sus respectivas noches, en la naturaleza virgen, en íntimo contacto contigo misma, con las personas que compartirán esta experiencia y con los elementos y energías del lugar.

1.- Fundamento:

La Ecopsicología constata que mucho sufrimiento innecesario (en las personas y en el planeta) proviene de la separación que los sapiens hemos establecido con la naturaleza, con nuestra madre.

Hemos olvidado algo muy obvio y capital: Somos naturaleza y formamos parte. Estamos sujetos a las leyes naturales y estamos conectados con todas las formas de vida.

La separación de la naturaleza produce desorientación, aislamiento  y pérdida de poder en los humanos y un trato utilitarista y hostil hacia la madre tierra.

La Ecopsicología propone la Reconexión con la naturaleza que somos y de la que formamos parte, para recuperar la armonía, la biofília, el sentido de la vida y el poder personal.

La Naturaleza nos ayuda a recuperar ritmos vitales más acordes con el equilibrio, a relajarnos, a conectar con nuestros instintos, portadores de una sabiduría que nos pertenece. En el silencio de la natura recibimos inspiración (“en la naturaleza todo habla”) y sanación. Podemos escuchar lo de dentro y lo de fuera y atender al cuerpo como centro de toda sensación. Podemos buscar el equilibrio en las relaciones personales y cultivar la empatía con otras formas de vida.

Además, según recientes estudios japoneses sobre “Baño de Bosque”, los árboles aportan fitoncidas que mejora el sistema inmunitario humano.

2.-  Objetivos:

En este Taller de Inmersión en la Naturaleza nos planteamos los siguientes objetivos:

1.- Experimentar una Reconexión profunda con la naturaleza, desde el propio cuerpo.

2.- Experimentar el flujo y nuestro ritmo orgánico y “danzarlo” con el entorno.

3.- Despertar la biofília, el amor a la vida que nos es connatural y el amor a nosotros mismos como organismos vivos que somos. Entrenamiento de la empatía.

4.- Enraizamiento y empoderamiento para crear vidas con sentido.

5.- Disfrutar

3.-  Algunos ingredientes de la Inmersión 

. Espacio vacío: Tiempo amplio (tiempo después del tiempo) sin estructurar para sentir, vivenciar y empatizar según tu intuición y tu ritmo orgánico.

. Rituales de sanación y empoderamiento

. Viaje con tambor: Viaje chamánico al Sotomundo: “Al encuentro del animal de poder”

. Círculos de sonido (nocturno): Experimentar y Jugar con el sonido en libertad

4.- Agenda diaria: Cada jornada seguirá un ritmo similar (abierta a las inspiraciones del momento):

. Breve Meditación junto al cauce del río

. Desayuno

. Ejercicio ecopsicológico

. Espacio vacío: “Tiempo después del tiempo” para el disfrute y conexión con la naturaleza del lugar, sin estructura y sin actividades programadas. En la mañana proponemos silencio (podemos bañarnos, tomar el sol, tomar la sombra, escribir, hacer arte orgánico, entrenar la empatía…o simplemente estar y ser.

. Comida

. Espacio vacío

. Rueda de expresión al finalizar la tarde para compartir la experiencia.

. Cena

. Celebración y Círculo de sonidos

4.- ¿Qué traer?

Imaginaros que estaremos durante cinco días en plena naturaleza y tenemos que acopiarnos de lo necesario para una estancia confortable. A la hora de elegir vuestro equipaje tened en cuenta que deberéis transportarlo, cargando con él, durante unos 15-20 minutos. Así pues, elegid sólo lo estrictamente necesario. Nosotros sugerimos preparar una mochila manejable donde metamos estas cosas:

–          Protector solar (nosotros utilizamos uno biológico)

–          Jabón biológico. Lo utilizaremos fuera del río

–          Ropa cómoda (suficiente pero no más), bañador, toalla, una prenda de abrigo, linterna, saco y esterilla (si quieres puedes traer una tienda de campaña)

–           Algún instrumento musical fácil de transportar.

–          Seguramente nos repartiremos comida para llevar el primer día…

La cena será cocinada, haremos café y té por las mañanas. La comida del medio día consistirá en ensalada, fruta, quesos, patés, frutos secos y otros alimentos que no necesiten ser cocinados. El menú será fundamentalmente vegetariano y cuidaremos que sea especialmente rico.

5.- Fechas: Del 20 al 25 de Julio

Fijamos inicialmente las 18,30 h del día 20 para quedar en La Bombonera. Saldremos a las 19 h y nos dirigiremos en grupo hacia el lugar (importante puntualidad).

6.- El lugar:

Estaremos muy cerca de las montañas de Gredos, en la  Garganta de Chilla, que nosotros llamamos el Paraíso del Sur…

Es una garganta muy, muy virgen, con una presencia imponente de la montaña (nos preside el Almanzor y la Galana). En las laderas nos acompañan robles centenarios, poderosos “abuelitos” que nos aportarán su sabiduría y su sombra. Las aguas son especialmente transparentes, de color turquesa y esmeralda y purísimas porque vienen directamente de la montaña. Tenemos pozas profundas y amplias para bucear, con cascadas por todos lo sitios y pocitas con amables jacuzzis templados … La piedra granítica está suavemente pulida y es ideal para tomar el sol y tomar la sombra. Hay sombra en el mismo cauce y un manantial de agua al lado. La garganta es abierta, se puede recorrer hacia arriba y hacia abajo, sin mayor peligro, siguiendo la propia intuición….

El lugar posee una belleza extrema. Es,  a la vez es suave y amable (piedras redondeadas, agua tibia…). Tenemos bastante intimidad. Los elementos (agua, aire, tierra y fuego-sol) están presentes en toda su pureza y tienen mucha fuerza.

Disponemos únicamente de 15 plazas.